Electrolitos. Cuando necesitas restituirlos. Cómo incluir suficientes en tu dieta.

Desintoxicación: Introducir electrolitos en nuestro cuerpo que empieza a hidratarse. Así liberas al cuerpo de acidosis.

Emma M. Rubio, MSc
Electrolitos. Detox. Desintoxicación. Nutrición deportiva.

Los electrolitos son sales con propiedades conductivas. Estas sales conducen cargas eléctricas que son esenciales para las contracciones musculares se encuentran en todos los tejidos, fluidos y sangre.

Electrolitos: minerales principales

  • Calcio
  • Magnesio
  • Sodio
  • Potasio
  • Cloro

Una dieta baja en electrolitos puede dar lugar a rampas en las extremidades y palpitaciones en el corazón. 

Algunos ejemplos de condiciones que requieren la restitución de electrolitos son diarrea, vómitos y otras pérdidas de fluidos.

Los electrolitos son esenciales en cualquier entrenamiento. A través del sudor, pierdes minerales como el sodio, potasio, magnesio, cloruro con agua. Así que tienes que restituirlos cuando haces ejercicio.

¿Cómo puedes restituir electrolitos?

Una buena manera de tener un estilo de vida que incluye suficientes electrolitos es tener una alimentación con al menos 50% alimentos basados en plantas crudos (origen vegetal y crudo, frutas y verduras).

Lo que puedes hacer en casa: agua saboreada. Añadir a tu agua zumos de frutas y verduras naturales u hojas  de plantas que ayudarán a añadir electrolitos al agua.

Alimentos para aumentar la ingesta de electrolitos: zumos y batidos naturales, agua de coco, apio, aloe vera, ensalada de hojas verdes, pepinos, pimientos, melones, limón y otras frutas ricas en agua. Todos estos alimentos están constituidos por un alto porcentaje de agua pero también con vitaminas, minerales, electrolitos, antioxidantes, fibra y fitonutrientes (y fuerza vital).

¿Qué pasa con las bebidas deportivas?

Estas no tienen ingredientes naturales que el cuerpo absorba bien.

El objetivo de las compañías de bebidas deportivas es que la bebida tenga buen sabor, para que sus productos lleguen a la mayoría de la gente, no sólo a los atletas. Así que estos productos tienen azúcares refinados y artificiales y los minerales están en forma inorgánica que no es la forma para la que nuestro cuerpo está diseñado en absorber minerales.

Vamos a ver los ingredientes de la bebida deportiva Aquarius y compararlos con el agua de coco:

Aquarius: ingredientes principales: agua, azúcar, correctores de acidez: ácido cítrico, citrato sódico, aromas, sales minerales: cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, antioxidante, ácido ascórbico, estabilizantes: E 414 y E 445.

Aquarius Naranja: ingredientes: agua, azúcar, correctores de acidez: ácido cítrico y citrato sódico, sales minerales: cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, antioxidante ácido ascórbico, estabilizantes: E 414 y E 445, aromas y colorante mezcla carotenos.

Aquarius Libre: ingredientes: agua, correctores de acidez: ácido cítrico, citrato sódico, potenciadores de sabor: cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, aromas, edulcorantes: E 950, E 955 antioxidante, ácido ascórbico y estabilizantes: E 414 y E 445.

Aquarius Libre Naranja: Ingredientes: agua, correctores de acidez: ácido cítrico y citrato sódico, potenciadores del sabor: cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, colorante mezcla de carotenos, edulcorantes: E 950, E 955 y aspartamo, estabilizantes: E 414 y E 445, antioxidante ácido ascórbico y aromas. Contiene una fuente de fenilalanina.

Si bebes agua directamente del coco joven, tienes un alimento natural diseñado por la naturaleza y que tu cuerpo puede utilizar de manera perfecta y sin generar residuos tóxicos en la digestión.

Si lo compras en un envase en una tienda/super, está pasteurizado para que dure en las estanterías. Es decir se ha sometido a altas  temperaturas que pueden modificar la estructura molecular y ya no sea tan natural, además está ¨muerto¨, por lo que no te aporta fuerza vital. Pero es una opción más óptima que las bebidas como aquarius, ya que los ingredientes son más limpios.

Hoy puede ser el primer día de tu nueva vida. La vida que siempre has deseado pero pensabas que no era posible. Comienza con el reto de 7 días de Bienestar haciendo click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close